lunes, 1 de noviembre de 2010

NUEVO TRONO PARA LA VERÓNICA.


La imagen de la Verónica estrenará, si Dios quiere, un nuevo trono la próxima Semana Santa 2011.

La Orfebrería Orobio de la Torre de Ciudad Real, ha sido la elegida por la Cofradía para la realización de tal proyecto.

Se trata de unas andas de orfebrería. Estarían realizadas en latón repujado y cincelado, bañadas en plata de primera ley. Previamente al baño de plata, se les dará un baño de níquel, con lo que adquirirán las mismas características que si estuvieran realizadas en alpaca.

Hay elementos de estas andas que irían en dorado, tales como candelabros y motivos de las cartelas.

Las andas constarían de un soporte o parihuela que estaría realizado en aluminio, con el fin de que sean muy ligeras en peso, perdurando más en el tiempo, ya que este material no férreo, no sufre oxidación.

De esta parihuela saldrían cuatro varales de carga, para ser procesinadas a un hombro por fuera, sobresaliendo cada varal, tanto por delante como por detrás, 150 cm, de tal forma, que entrarían cuatro personas en cada tramo, disponiendo cada una de ellas de 37,5 cm de varal. En total estas andas serían portadas por 32 personas.

En los costeros de las andas, el faldón taparía el varal, ya que no cargarán en esta zona.

Los varales también serían de aluminio, y en su parte inferior, en las zonas de carga, llevarían almohadillas corridas realizadas en aglomerado de espuma y tapizadas en microtes de color azul oscuro, que es el color elegido por la cofradía. Las puntas de estos varales se rematarían con cantoneras labradas y plateadas.

Las andas tendrían unas medidas totales de 180 cm de frente, por 230 cm de largo, más los 150 cm de varal de carga, que sobresale por delante y por detrás.

Estas andas constarían de tres partes claramente diferenciadas, que son:
- Moldurón, que va en todo el perímetro de la parihuela, teniendo este una altura de 13 cm, alternando forma de toro con escocia, terminado en un cordón.

Destacarían cartelas en los cuatro centros, las cuales llevarían las siguientes escenas:

 
Frontal, María se encuentra con su hijo camino del calvario.

Costero izquierdo, Jesús se encuentra con las hijas de Jerusalén.

Costero derecho, Jesús es despojado de sus vestiduras.

Trasera, Jesús cae cargando la cruz.



- Canastilla, se trata de la parte que va sobre la mesa de las andas, por encima del moldurón, tendría forma de talud con esquinas achaflanadas. La base inferior que es de mayor tamaño que la superior, tendría unas medidas de 146 por 146 cm. La base superior tendría unas medidas de 100 por 100 cm. Ambas medidas serían contando el cateto de la hipotenusa del chaflán.

La altura sería de 42 cm y en los cuatro centros llevaría cartelas con motivos en dorado, en el frente iría el escudo de la cofradía y en los otros tres, querubines.

 
- Peana, sobre la canastilla iría una peana de base superior de 50 por 50 cm, siendo la base inferior ligeramente mayor. La altura sería de 10 cm. En esta peana iría la Imagen.

Flanqueando las esquinas de las andas, irían cuatro candelabros de tres luces cada uno, con basamentos cuadrados, con forma de capilla, donde irían los Evangelistas. Estos candelabros se rematarían con tulipas de cristal vitrificado, rematadas con coronitas.